Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, propagándose generalmente por contacto sexual. Según la OMS, 8 de los 30 agentes patógenos se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de las cuales pueden ser causadas por bacterias o virus.

Bacterias: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. -->  curables.

Sífilis: causada por una bacteria Treponema Pallidum que afecta al área genital, los labios, la boca o el ano.

Sintomatología: úlceras no dolorosas en los órganos genitales, el ano y la boca, que desaparecen espontáneamente. Aparición de manchas rojas en el cuerpo que también desaparecen. Sin embargo, la infección sigue estando presente. Muchas personas tienden a pasar desapercibidos estos síntomas durante años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Transmisión: generalmente por contacto sexual con una persona infectada. También puede transmitirse de madre a hijo/a durante el embarazo.

Prevención y tratamiento: se cura fácilmente con antibióticos y se recomienda el uso correcto de preservativos para disminuir el riesgo de contraer esta infección.

Gonorrea: causada por una bacteria Neisseria Gonorrhaeae que puede afectar al cuello del útero, la uretra, el recto, la faringe y los ojos.

Sintomatología: tiende a ser una enfermedad asintomática. Si se llegan a presentar síntomas, éstos al principio suelen ser leves. Los síntomas dependerán de la zona del cuerpo afectada:

¿Existen consecuencias por aguantar ir a orinar?

Mujer:

  1. Útero: puede provocar dolor al orinar, hemorragias durante la menstruación y un aumento de las secreciones vaginales. Si no se trata a tiempo, estos síntomas pueden desembocar en problemas durante el embarazo e infertilidad.
  2. Recto: picazón, dolor, sangre, secreción del recto al defecar.
  3. Garganta: dolor de garganta.

Hombre:

  1. Pene: puede causar dolor al orinar, secreción del pene y dolor o inflamación en los testículos.
  2. Recto: picazón, dolor, sangre, secreción del recto o dolor al defecar.
  3. Garganta: puede tener dolor de garganta.

Transmisión: a través del sexo vaginal, oral o anal con una persona infectada. También es posible que una mujer embarazada se la transmita a su bebé durante el parto.

Prevención y tratamiento: puede curarse con antibióticos y el uso correcto de preservativos reduce en gran medida el riesgo de contraer gonorrea.

Clamidia: causada por una bacteria (tracoma). En las mujeres, la clamidia puede presentarse en el cuello del útero, recto o garganta; en los hombres, en el interior del pene, el recto o garganta.

Sintomatología: generalmente no presenta síntomas y si éstos se presentan, normalmente aparecen varias semanas después de tener relaciones sexuales con una persona infectada.

– Mujeres: flujo vaginal anormal, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. Si ésta se propaga puede presentar dolor abdominal bajo, náuseas o fiebre.

Male urine incontinence it’s the accidental scape of urine, which can be presented as a sign that something it’s affecting some part of the renal system. When we have to pee, nervous signals stimulate the muscles that surround the bladder making it contract, this causes that the urine goes out of the bladder and enters the urethra.

– Hombres: secreción del pene, ardor al orinar, picazón o ardor en la abertura del pene y dolor o inflamación en uno o en ambos testículos.

Transmisión: durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien infectado. También la mujer puede transmitirle la enfermedad a su bebé durante el parto.

Prevención y tratamiento: se cura con antibióticos que durarán en función del grado de gravedad en que se presente dicha infección. El uso correcto de preservativos reduce el riego de contraer la infección.

Tricomoniasis: enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito.

Sintomatología: normalmente es asintomática. Si se presentan síntomas tienden a aparecer días después de las relaciones sexuales.

En general, la aversión hacia el sexo es un mecanismo de defensa. Al pensar en la intimidad o en tener relaciones sexuales, la persona que las evita siente angustia emocional y síntomas físicos, como náuseas y músculos tensos, o puede tener ataques de pánico. Esta evitación sexual puede provocar más angustia emocional, humillación, vergüenza y baja autoestima, tanto para la persona que evita el sexo como para la pareja que es rechazada. En su punto clínico se encuentra el trastorno de aversión s

– Mujeres: secreción vaginal verdosa o amarillenta, molestia durante las relaciones sexuales, olor vaginal, dolor al orinar, ardor y dolor en la vagina y vulva.

– Hombres: irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular y secreción del pene.

Transmisión: a través de las relaciones sexuales.

Prevención y tratamiento: se cura con antibióticos. El uso correcto de preservativos reduce el riesgo de presentar dicha enfermedad.

  • Virus: hepatitis B, herpes genital, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus del papiloma humano (VPH). –> NO curables, pero se puede ATENUAR con tratamiento.

Hepatitis B: es una infección hepática potencialmente mortal. Puede dar lugar a un cuadro agudo o una enfermedad crónica que puede conllevar un alto riesgo de cirrosis y cáncer de hígado.

Sintomatología: ictericia (piel y ojos amarillentos), orina oscura, fatiga, náuseas, heces blanquecinas, cansancio extremo, dolor abdominal…

Transmisión: habitualmente se transmite a través de la sangre o por contagio del feto por virus de la madre durante el parto (transmisión perinatal). Sin embargo, también se puede producir por vía sexual, pinchazos, tatuajes, perforaciones y otros líquidos corporales infectados (saliva, semen, flujo vaginal y menstrual).

Prevención: existe una vacuna preventiva que garantiza una protección del 98 al 100% contra dicha enfermedad. La administración de esta vacuna es recomendada por la OMS a todos los/as recién nacidos/as durante las primeras 24 horas de vida.

La única manera de poder curar la alergia es por medio de vacunas. Es un tratamiento largo que no sirve para todo tipo de alergias.

Herpes genital: causada principalmente por el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2) aunque también hay casos provocados por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1). La infección que provoca el VHS-2 dura toda la vida y no tiene cura.

Sintomatología: frecuentemente estas infecciones son asintomáticas o sus síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Cuando se presentan síntomas se pueden encontrar úlceras genitales o anales, fiebre y dolores.

Transmisión: principalmente durante las relaciones sexuales, por contacto con las superficies genitales, la piel, las vesículas o los líquidos de la persona infectada.

Prevención: uso correcto de preservativos para una prevención parcial puesto que el virus puede estar presente en zonas no protegidas por éstos.

Rio 2016 triplica Londres  2012 en preservativos

VIH: ataca al sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que, dependiendo de la persona, puede tardar entre 2-15 años en manifestarse si no se trata.

La alimentación y cuidados de los enfermos con fiebre

Sintomatología: durante las primeras semanas del contagio esta infección puede ser asintomática o presentar un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves (tuberculosis, infecciones bacterianas, cánceres).

Transmisión: a través de fluidos corporales con capacidad de infectar (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna). También se puede transmitir por tener relaciones sexuales (anales o vaginales) sin preservativo, presentar otra ITS, compartir agujas o jeringuillas o mediante transfusiones sanguíneas.

Prevención: uso correcto de preservativos (femeninos y masculinos), pruebas para la detección del VIH y otras ITS, detección precoz de la tuberculosis (enfermedad más común entre las personas con VIH), circuncisión médica masculina voluntaria y administración de antirretrovíricos.

VPH: un conjunto de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos y aproximadamente 40 de éstos afecta a los genitales.

imagen aumentada de VPH

Sintomatología: las infecciones pueden ser asintomáticas o presentar verrugas genitales.

Transmisión: a través del contacto sexual con una persona infectada:

  • VPH bajo riesgo: verrugas genitales.
  • VPH alto riesgo: diferentes tipos de cáncer.

Prevención: uso correcto de preservativos (reducción riesgo) y vacunas contra varios tipos de VPH.

Resumen:

  • Muchas ITS, concretamente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH y sífilis, pueden transmitirse de forma no sexual como de madre a hijo/a tanto en el embarazo como en el parto.
  • Muchas ITS son ASINTOMÁTICAS por lo que no necesariamente se han de presentar signos y síntomas que puedan servir de alerta a una persona de tener algún tipo de infección de transmisión sexual.  Así pues, es posible contraer alguna ITS de personas que aparentemente se vean sanas y que ni ellas mismas sean conscientes de tener la infección.
  • El uso correcto de preservativos es un método efectivo de prevención ya que, aunque no elimina, puede reducir inmensamente el riesgo de contagio y adquisición de una ITS.

@dudasentresabanas

En caso de dudas, visita nuestro consultorio anónimo online: https://curiouscat.me/dudasentresabanas/post/1050053850?t=1580395248

Artículos relacionados, «Métodos anticonceptivos». Clic aquí.

Fuentes:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar