Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, propagándose generalmente por contacto sexual. Según la OMS, 8 de los 30 agentes patógenos se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de las cuales pueden ser causadas por bacterias o virus.
Bacterias: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. --> SÍ curables.
Sífilis: causada por una bacteria Treponema Pallidum que afecta al área genital, los labios, la boca o el ano.
Sintomatología: úlceras no dolorosas en los órganos genitales, el ano y la boca, que desaparecen espontáneamente. Aparición de manchas rojas en el cuerpo que también desaparecen. Sin embargo, la infección sigue estando presente. Muchas personas tienden a pasar desapercibidos estos síntomas durante años.

Transmisión: generalmente por contacto sexual con una persona infectada. También puede transmitirse de madre a hijo/a durante el embarazo.
Prevención y tratamiento: se cura fácilmente con antibióticos y se recomienda el uso correcto de preservativos para disminuir el riesgo de contraer esta infección.
Gonorrea: causada por una bacteria Neisseria Gonorrhaeae que puede afectar al cuello del útero, la uretra, el recto, la faringe y los ojos.
Sintomatología: tiende a ser una enfermedad asintomática. Si se llegan a presentar síntomas, éstos al principio suelen ser leves. Los síntomas dependerán de la zona del cuerpo afectada:

Mujer:
- Útero: puede provocar dolor al orinar, hemorragias durante la menstruación y un aumento de las secreciones vaginales. Si no se trata a tiempo, estos síntomas pueden desembocar en problemas durante el embarazo e infertilidad.
- Recto: picazón, dolor, sangre, secreción del recto al defecar.
- Garganta: dolor de garganta.
Hombre:
- Pene: puede causar dolor al orinar, secreción del pene y dolor o inflamación en los testículos.
- Recto: picazón, dolor, sangre, secreción del recto o dolor al defecar.
- Garganta: puede tener dolor de garganta.
Transmisión: a través del sexo vaginal, oral o anal con una persona infectada. También es posible que una mujer embarazada se la transmita a su bebé durante el parto.
Prevención y tratamiento: puede curarse con antibióticos y el uso correcto de preservativos reduce en gran medida el riesgo de contraer gonorrea.
Clamidia: causada por una bacteria (tracoma). En las mujeres, la clamidia puede presentarse en el cuello del útero, recto o garganta; en los hombres, en el interior del pene, el recto o garganta.
Sintomatología: generalmente no presenta síntomas y si éstos se presentan, normalmente aparecen varias semanas después de tener relaciones sexuales con una persona infectada.
– Mujeres: flujo vaginal anormal, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. Si ésta se propaga puede presentar dolor abdominal bajo, náuseas o fiebre.

– Hombres: secreción del pene, ardor al orinar, picazón o ardor en la abertura del pene y dolor o inflamación en uno o en ambos testículos.
Transmisión: durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien infectado. También la mujer puede transmitirle la enfermedad a su bebé durante el parto.
Prevención y tratamiento: se cura con antibióticos que durarán en función del grado de gravedad en que se presente dicha infección. El uso correcto de preservativos reduce el riego de contraer la infección.
Tricomoniasis: enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito.
Sintomatología: normalmente es asintomática. Si se presentan síntomas tienden a aparecer días después de las relaciones sexuales.

– Mujeres: secreción vaginal verdosa o amarillenta, molestia durante las relaciones sexuales, olor vaginal, dolor al orinar, ardor y dolor en la vagina y vulva.
– Hombres: irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular y secreción del pene.
Transmisión: a través de las relaciones sexuales.
Prevención y tratamiento: se cura con antibióticos. El uso correcto de preservativos reduce el riesgo de presentar dicha enfermedad.
- Virus: hepatitis B, herpes genital, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus del papiloma humano (VPH). –> NO curables, pero se puede ATENUAR con tratamiento.
Hepatitis B: es una infección hepática potencialmente mortal. Puede dar lugar a un cuadro agudo o una enfermedad crónica que puede conllevar un alto riesgo de cirrosis y cáncer de hígado.
Sintomatología: ictericia (piel y ojos amarillentos), orina oscura, fatiga, náuseas, heces blanquecinas, cansancio extremo, dolor abdominal…
Transmisión: habitualmente se transmite a través de la sangre o por contagio del feto por virus de la madre durante el parto (transmisión perinatal). Sin embargo, también se puede producir por vía sexual, pinchazos, tatuajes, perforaciones y otros líquidos corporales infectados (saliva, semen, flujo vaginal y menstrual).
Prevención: existe una vacuna preventiva que garantiza una protección del 98 al 100% contra dicha enfermedad. La administración de esta vacuna es recomendada por la OMS a todos los/as recién nacidos/as durante las primeras 24 horas de vida.

Herpes genital: causada principalmente por el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2) aunque también hay casos provocados por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1). La infección que provoca el VHS-2 dura toda la vida y no tiene cura.
Sintomatología: frecuentemente estas infecciones son asintomáticas o sus síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Cuando se presentan síntomas se pueden encontrar úlceras genitales o anales, fiebre y dolores.
Transmisión: principalmente durante las relaciones sexuales, por contacto con las superficies genitales, la piel, las vesículas o los líquidos de la persona infectada.
Prevención: uso correcto de preservativos para una prevención parcial puesto que el virus puede estar presente en zonas no protegidas por éstos.

VIH: ataca al sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que, dependiendo de la persona, puede tardar entre 2-15 años en manifestarse si no se trata.

Sintomatología: durante las primeras semanas del contagio esta infección puede ser asintomática o presentar un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves (tuberculosis, infecciones bacterianas, cánceres).
Transmisión: a través de fluidos corporales con capacidad de infectar (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna). También se puede transmitir por tener relaciones sexuales (anales o vaginales) sin preservativo, presentar otra ITS, compartir agujas o jeringuillas o mediante transfusiones sanguíneas.
Prevención: uso correcto de preservativos (femeninos y masculinos), pruebas para la detección del VIH y otras ITS, detección precoz de la tuberculosis (enfermedad más común entre las personas con VIH), circuncisión médica masculina voluntaria y administración de antirretrovíricos.
VPH: un conjunto de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos y aproximadamente 40 de éstos afecta a los genitales.

Sintomatología: las infecciones pueden ser asintomáticas o presentar verrugas genitales.
Transmisión: a través del contacto sexual con una persona infectada:
- VPH bajo riesgo: verrugas genitales.
- VPH alto riesgo: diferentes tipos de cáncer.
Prevención: uso correcto de preservativos (reducción riesgo) y vacunas contra varios tipos de VPH.
Resumen:
- Muchas ITS, concretamente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH y sífilis, pueden transmitirse de forma no sexual como de madre a hijo/a tanto en el embarazo como en el parto.
- Muchas ITS son ASINTOMÁTICAS por lo que no necesariamente se han de presentar signos y síntomas que puedan servir de alerta a una persona de tener algún tipo de infección de transmisión sexual. Así pues, es posible contraer alguna ITS de personas que aparentemente se vean sanas y que ni ellas mismas sean conscientes de tener la infección.
- El uso correcto de preservativos es un método efectivo de prevención ya que, aunque no elimina, puede reducir inmensamente el riesgo de contagio y adquisición de una ITS.
En caso de dudas, visita nuestro consultorio anónimo online: https://curiouscat.me/dudasentresabanas/post/1050053850?t=1580395248
Artículos relacionados, «Métodos anticonceptivos». Clic aquí.
Fuentes:
- OMS | Infecciones de transmisión sexual
- https://es.familydoctor.org/condicion/infecciones-de-transmision-sexual-sti/?adfree=true
- https://medlineplus.gov/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html
- https://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&v%3Asources=medlineplus-spanish-bundle&query=vph
- https://medlineplus.gov/spanish/syphilis.html
- https://medlineplus.gov/spanish/gonorrhea.html
- https://www.who.int/bulletin/volumes/97/8/18-228486-ab/es/
- https://medlineplus.gov/spanish/chlamydiainfections.html
- https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14868:sti-trichomoniasis&Itemid=3670&lang=es
- https://medlineplus.gov/spanish/trichomoniasis.html
