Métodos anticonceptivos

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Algunos también inciden en prevenir la transmisión de infecciones de trasmisión sexual (ITS). Antes de elegir un método contraceptivo es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Which Birth Control is the Best? | Her Campus
  • Estado de salud general
  • Frecuencia de las relaciones sexuales.
  • Número de parejas sexuales
  • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
  • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
  • Efectos secundarios.
  • Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

* Si actualmente no tienes una pareja estable, o no estas segura/o de si la persona con la que te propones practicar sexo no sufre ninguna ITS, es altamente recomendable utilizar un método que te proteja de las ITS.

A continuación, veremos los diferentes tipos:

Métodos de barrera: impiden la entrada de esperma

El preservativo femenino:

Funciona básicamente de la misma manera que el preservativo masculino. Mientras que el masculino se desenrolla sobre el pene erecto, el preservativo femenino se desliza en el interior de la vagina, donde crea una barrera de poliuretano delgada, pero lubricada, que impide que el esperma llegue al cuello del útero. También protege frente a las infecciones de trasmisión sexual (ITS). NO es reutilizable y es de talla única.

Este consta de un anillo en el extremo cerrado que lo mantiene en su posición dentro de la vagina. Para ponerse el preservativo, solo hay que apretar el anillo flexible e introducirlo como si fuese un tampón. Hay que empujarlo hacia dentro todo lo que se pueda: el extremo cerrado debería cubrir el cuello del útero y el extremo abierto debería colgar un par de centímetros fuera de la vagina. Después de tener relaciones sexuales, se debe agarrar con cuidado el extremo abierto, retorcer para cerrarlo y extraer cuidadosamente el preservativo sin derramar nada. Después simplemente se tira y la siguiente vez se usa uno nuevo.

  • Hormonas: El preservativo femenino no contiene hormonas.
  • Facilidad de uso: Este debe colocarse en la vagina y utilizar uno nuevo cada vez que se mantienen relaciones sexuales.
  • Menstruación: No tiene ningún efecto en el periodo.

Preservativo masculino:

Es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados. Consiste en una funda delgada de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto antes de mantener relaciones sexuales. Un depósito en la punta del preservativo recoge el esperma, evitando que llegue al útero y fertilice el óvulo. Evita que se produzca un embarazo, y protege frente a las infecciones de trasmisión sexual (ITS). Igual que el preservativo femenino, no tiene hormonas y no necesita otros anticonceptivos para funcionar. NO es reutilizable.

You’re Probably Not Using Condoms Right Unless You Can Pass This Quiz

Estos están disponibles en distintas formas, tamaños y materiales. Usarlo es sencillo: se extrae con cuidado el preservativo de su envase, se pellizca el depósito en la punta y se desenrolla sobre el pene erecto. Después de tener relaciones sexuales, se retira con cuidado el preservativo, asegurándose de no derramar nada, y se tira. En caso de usar lubricante con los preservativos y es importante comprobar qué lubricante es el adecuado para el material del que está hecho el preservativo. Por ejemplo, los lubricantes con base de aceite harán que los preservativos de látex se rompan más fácilmente, así que hay que tener cuidado.

  • Hormonas: El preservativo masculino no contiene hormonas.
  • Facilidad de uso: Este debe colocarse sobre el pene erecto antes de mantener relaciones sexuales, y debe utilizarse uno nuevo en cada ocasión.
  • Menstruación: No tiene ningún efecto en la regla.

El diafragma:

Es una barrera que impide que el esperma llegue al útero. Consiste en un disco flexible en forma de cúpula con un borde flexible y compuesto de goma de látex o silicona. Debe insertarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Lávate las manos, llena el diafragma con espermicida y añade algo por los bordes para más seguridad. Después dóblalo por la mitad e insértalo como insertarías un tampón, empujando hacia arriba hasta que cubra el cuello del útero. 

Diafragma vaginal

Se puede dejar colocado hasta 24 horas, pero si tienes relaciones sexuales más de una vez deberías aplicar más espermicida. También deberías dejar el diafragma colocado durante al menos 6 horas después del sexo. Tu profesional sanitario puede colocártelo una vez para comprobar el tamaño, pero luego depende de ti. Aparte de asegurarte de tenerlo bien insertado cuando te lo pones, también debes inspeccionarlo de vez en cuando para comprobar que no está dañado. Además, deberías hacer que un profesional sanitario te revise el diafragma si has tenido un bebé o si has perdido mucho peso, para comprobar que se sigue ajustando bien.

  • Hormonas: El diafragma no contiene hormonas y es bastante eficaz cuando se usa con espermicida.
  • Facilidad de uso: Debe colocarse en la vagina hasta 24 horas antes de mantener relaciones sexuales en cada ocasión, y debe dejarse colocado durante al menos 6 horas después del sexo.
  • Menstruación: No tiene ningún efecto en la menstruación.

La esponja anticonceptiva:

Resultado de imagen de esponja anticonceptiva

Se trata de un pequeño disco de espuma de látex que contiene espermicida y se coloca contra el cuello del útero para evitar el embarazo. Se puede dejar dentro de la vagina durante un máximo de 24 horas, por lo que es perfecta para el sexo espontáneo. No es adecuado para todas las mujeres, especialmente las que han dado a luz alguna vez.

Para usar la esponja, solo tienes que lavarte las manos y empapar la esponja con agua del grifo. Este es un paso importante, porque inicia la liberación de espermicida. Con el hoyuelo hacia arriba, se dobla la esponja por la mitad y se inserta lo más posible hasta que cubra el cuello del útero. Hay que comprobar los bordes para asegurarse de que están bien ajustados, y ya está. Después de tener relaciones sexuales, debe dejarse puesto durante al menos 6 horas y después simplemente hay que tirar de la correa para extraerlo, y tirarlo. Es importante extraer la esponja antes de que transcurran 30 horas, ya que en algunos casos puede aumentar el riesgo de síndrome de shock tóxico.

  • Hormonas: La esponja no contiene hormonas y libera espermicida continuamente.
  • Facilidad de uso: Se tiene que insertar en la vagina antes de mantener relaciones sexuales y se puede insertar con una antelación de hasta 24 horas.
  • Menstruación: Esta no tiene ningún efecto en la menstruación.

Métodos hormonales y químicos: medicamentos anticonceptivos que impiden el proceso de concepción

El anillo:

Está hecho de plástico flexible y blando y, una vez que se inserta, libera estrógeno y gestágeno en el torrente sanguíneo. Las hormonas impiden que los ovarios liberen los óvulos y espesan la mucosa cervical para dificultar el movimiento del esperma. Se lleva durante 3 semanas y luego se retira. Se descansa una semana y después se introduce un anillo nuevo.

Anillo anticonceptivo

Este se asienta contra la pared vaginal, por lo que ponérselo es como insertar un tampón. Después de lavarse las manos, solo hay que apretarlo e introducirlo en la vagina hasta que se asiente contra el lateral de la pared vaginal. Cuando está colocado cómodamente, se deja así durante 3 semanas. Después de 3 semanas se extrae y se descansa durante una semana, durante la cual deberías tener la regla. Después se vuelve a iniciar el proceso.

Se puede quitar durante las relaciones sexuales pero si tardas más de 3 horas en volver a ponértelo, tienes que usar otro método anticonceptivo. Si está fuera menos de 3 horas, solo tienes que insertarlo. Si no estás segura de cómo usar correctamente el anillo, consulta con un profesional sanitario.

  • Hormonas: El anillo libera hormonas de forma continua (estrógeno y gestágeno) por vía vaginal, que se absorben en el torrente sanguíneo.
  • Facilidad de uso: Tiene que dejarse colocado en la vagina durante 3 semanas. Se retira durante la cuarta semana y después se vuelve a colocar para empezar otro ciclo de 4 semanas.
  • Menstruación: Este puede hacer que el sangrado menstrual sea más ligero y regular.

La píldora:

Consiste en un comprimido anticonceptivo que contiene hormonas y se toma una vez al día. Hay diferentes tipos: la píldora combinada y la llamada «minipíldora». La píldora combinada contiene estrógeno y gestágeno, que impiden que los ovarios liberen los óvulos. También espesan la mucosa cervical, lo que impide que el esperma alcance el óvulo. La «minipíldora» contiene solo una hormona, un gestágeno. Es una alternativa para las mujeres que no pueden tomar estrógenos.

Se debe tomar la píldora aproximadamente a la misma hora cada día, se tengan o no relaciones sexuales. Pregúntale a tu profesional sanitario si la píldora es un método anticonceptivo adecuado para ti, y si es así, cuál es el mejor tipo.

50 Aniversario de la píldora anticonceptiva
  • Hormonas: Las hormonas de la píldora (un gestágeno y estrógeno, o solo un gestágeno) se liberan en el torrente sanguíneo.
  • Facilidad de uso: Se debe tomar aproximadamente a la misma hora todos los días aunque no se prevea tener relaciones sexuales ese día.
  • Menstruación: Esta hace que el sangrado menstrual sea más regular y puede reducir los períodos intensos y dolorosos.

El parche:

Este se pega a la piel y libera hormonas (contiene estrógeno y gestágeno) que pasan al torrente sanguíneo a través de la piel. Las hormonas impiden que los ovarios liberen los óvulos y espesan la mucosa cervical, lo que dificulta el movimiento del esperma.

Ponerlo es sencillo: despega la parte posterior del parche y colócalo directamente en la piel, en la parte inferior del abdomen, las nalgas, el brazo o incluso en la espalda. El parche se lleva durante una semana y luego se sustituye por uno nuevo. Después de 3 semanas se descansa una semana, y durante esa semana que no llevas el parche debería bajarte la regla. Después se repite esa rutina. Si este se despega o se cae mientras lo llevas puesto, debes consultar el folleto de información al paciente que venía con él o consultar con un profesional sanitario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es parche-anticonceptivo.jpg
  • Hormonas: El parche libera hormonas de forma continua (estrógeno y gestágeno) al torrente sanguíneo.
  • Facilidad de uso: Este debe cambiarse cada semana para que sea plenamente eficaz.
  • Menstruación: El producto puede hacer que el sangrado menstrual sea más ligero y regular.

El implante hormonal:

Los métodos anticonceptivos son utilizados para evitar embarazos o prevenir enfermedades de transmisión sexual. Algunos tienen mayor efectividad que otros, pero existe uno que, a decir de la Organización Mundial de la Salud, es altamente confiable, fácil de usar y con bajo riesgo de efectos secundarios: el implante anticonceptivo. Esta opción consiste en introducir en […]

Es una varilla de plástico pequeña y flexible que contiene un depósito de hormona gestágeno, que se libera de forma continuada en el torrente sanguíneo. La hormona impide que los ovarios liberen los óvulos y también espesa la mucosa cervical, lo que dificulta el movimiento del esperma.

Debes consultar con un profesional sanitario a la hora de decidir si el implante anticonceptivo es adecuado para ti. Si decides usarlo, se te aplicará un anestésico local para eliminar el dolor del procedimiento, que consiste en insertar el implante bajo la piel de la parte interior del brazo. El implante liberará hormonas durante 3 años, así que es una buena opción como anticonceptivo fiable de larga duración. Si decides volver a ser fértil, se te extraerá el implante con una incisión, y volverás a ser fértil.

  • Hormonas: El implante anticonceptivo libera una hormona gestágeno en el torrente sanguíneo.
  • Facilidad de uso: Lo inserta un profesional sanitario y dura hasta 3 años.
  • Menstruación: Este puede hacer que el sangrado menstrual sea más irregular y con cambios en la intensidad (aumento o disminución), y reducir el dolor del periodo.

El inyectable:

La inyección anticonceptiva es un preparado hormonal compuesto por un gestágeno que impide que los ovarios liberen los óvulos y espesa la mucosa cervical para dificultar el movimiento del esperma. Funciona de la misma manera que otros métodos anticonceptivos hormonales, como la píldora, con la excepción de que una sola inyección tiene efecto durante 3 meses. Sin embargo, no es reversible de manera inmediata, sino que puedes tardar hasta un año en recuperar la fertilidad normal.

Una vez que decidas que el inyectable es el método adecuado para ti, un profesional sanitario te lo administrará. Posteriormente, deberás acordarte de volver puntualmente para ponerte la siguiente inyección, cada tres meses, para garantizar que tiene la máxima eficacia. Cuando quieras volver a ser fértil, debes consultar con un profesional sanitario porque puede pasar algún tiempo hasta que te puedas quedar embarazada.

Resultado de imagen de inyeccion anticonceptiva
  • Hormonas: El inyectable contiene hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo.
  • Facilidad de uso: Es eficaz durante 3 meses, es importante ponerse la inyección puntualmente para mantener su eficacia.
  • Menstruación: Puede causar sangrado irregular. En algunos casos puede causar reglas más breves y más ligeras, o eliminar por completo la regla.

El espermicida:

Los espermicidas no son muy eficaces cuando se utilizan solos y son mejores cuando se combinan con un método de barrera como el preservativo o el diafragma. Existen muchos tipos diferentes, desde espumas hasta cremas y pastas, pero todos funcionan de la misma manera. Los productos químicos del espermicida dificultan el movimiento del esperma en la vagina.

Resultado de imagen de espermicidas

Como los espermicidas son mejores cuando se utilizan con otro método anticonceptivo, las instrucciones de uso dependerán del método de barrera utilizado. Lo importante es prestar mucha atención a la fecha de caducidad del espermicida, y dejarlo en la vagina durante al menos 6 horas después de tener relaciones sexuales. Algunas mujeres sufren reacciones alérgicas o irritación causada por los productos químicos del espermicida. Por eso es importante consultar con un profesional sanitario acerca de este, antes de usarlo.

  • Hormonas: El espermicida no tiene hormonas, pero contiene productos químicos.
  • Facilidad de uso: El producto debe aplicarse antes de tener relaciones sexuales, todas las veces.
  • Menstruación: No tiene ningún efecto en la menstruación.

Dispositivo intrauterino o DIU:

El DIU hormonal:

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo flexible en forma de T con un depósito que contiene una hormona gestágeno y se coloca en el útero por un profesional sanitario. Libera lentamente la hormona, que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosa cervical, lo que dificulta el paso del esperma. Su eficacia es del 99 %, suponiendo una alta protección frente al embarazo.

Resultado de imagen de diu hormonal

Previamente a su colocación, son necesarias un par de consultas con un profesional sanitario. Funciona de forma continua de 3 a 5 años, según el modelo, sin necesidad de recordar una rutina diaria, semanal o mensual. Así, es una buena opción, si buscas un método anticonceptivo de larga duración. Si decides dejar de usarlo, el efecto anticonceptivo del DIU desaparece rápidamente, permitiéndote volver a quedarte embarazada.

  • Hormonas: El DIU libera una hormona gestágeno en el útero que actúa sobre todo localmente.
  • Facilidad de uso: Un profesional sanitario debe colocar el DIU. Si quieres dejar de usar el DIU, también debe ser extraído por un profesional sanitario, quien puede extraerlo en unos minutos.
  • Menstruación: La regla puede convertirse en más ligera y menos dolorosa, y puede ser menos frecuente en general. A veces es posible sufrir calambres y sangrado irregular. Puede haber manchado en los primeros 6 meses de uso.

El DIU de cobre:

Se trata de una pequeña estructura, generalmente en forma de T, que contiene cobre. En lugar de hormonas libera iones de cobre que inmovilizan el esperma e impiden que fertilice el óvulo. Si un espermatozoide consigue cruzar, el cobre también impide que el óvulo fertilizado se implante en el revestimiento del útero, impidiendo el embarazo. Se puede utilizar en caso de anticoncepción de urgencia.

Resultado de imagen de diu cobre

Es importante que antes de decidir usarlo, hables sobre el DIU de cobre con un profesional sanitario. Cuando hayas decidido que el DIU de cobre es el método anticonceptivo adecuado para ti, te lo insertará un profesional sanitario. Este mantendrá su eficacia de 5 a 10 años, según el modelo. Una vez extraído (por un profesional), la fertilidad vuelve a la normalidad.

  • Hormonas: El DIU de cobre no libera hormonas, sino que emplea iones de cobre para evitar el embarazo.
  • Facilidad de uso: Un profesional sanitario coloca el DIU en el útero.
  • Menstruación: Es posible sufrir sangrados más intensos y a veces acompañados de calambres.

Métodos quirúrgicos: se realizan mediante una intervención quirúrgica en un centro sanitario

Esterilización masculina:

También conocida como vasectomía, es un método anticonceptivo quirúrgico permanente. Consiste en cortar los tubos que transportan el esperma desde los testículos al pene durante la eyaculación. El procedimiento se realiza con anestesia local. Como es permanente y muy eficaz, es una opción para quienes no quieran tener hijos nunca o no quieran tener más.

#Vasectomia não interfere em desempenho sexual, afirma urologista. Leia mais em soentendequemnamora.com.br   #SoEntendeQuemNamora #Psicologia #SEQN

Después del procedimiento, el hombre podrá eyacular, pero el fluido seminal no contendrá ningún espermatozoide. La esterilización solo afectará a la fertilidad del hombre, no a su libido ni a su capacidad para tener relaciones sexuales, pero es importante consultar con un profesional sanitario antes de tomar una decisión. A veces es posible revertir una vasectomía, pero el procedimiento es muy complejo, así que no hay garantías.

  • Hormonas: La esterilización masculina no contiene hormonas.
  • Facilidad de uso: Es permanente.

Esterilización femenina:

Implica eliminar la capacidad del cuerpo para liberar óvulos en el útero mediante un procedimiento quirúrgico. En general no es reversible, por lo que solo es una opción si no se quiere tener hijxs.

Cuando se trata de anticonceptivos, las mujeres deben ser proactivas, no pasivas. Para tu información, en México hay muchísimos métodos anticonceptivos que puedes explorar, y la ligadura de trompas es uno de ellos. ¿Qué es exactamente? Hoy te contaremos todo lo que debes saber.   ¿Qué es la ligadura de trompas? Es términos simples, es […] La entrada Todo lo que debes saber sobre la ligadura de trompas se publicó primero en Revista Cosmopolitan.

Se realiza con anestesia general, por lo que requiere un tiempo de recuperación. Durante la cirugía se cortan las trompas de Falopio, se sellan mediante un instrumento con corriente eléctrica o se cierran con pinzas o anillos. La esterilización no afecta a la libido ni a la capacidad para tener relaciones sexuales, pero es importante que consultes con un profesional sanitario al tomar la decisión.

  • Hormonas: La esterilización femenina no contiene hormonas.
  • Facilidad de uso: Es permanente.
  • Menstruación: No tiene ningún efecto en la regla.

Otros:

La marcha atrás:

Simplemente consiste en que el hombre retira el pene de la vagina antes del clímax. Requiere mucho autocontrol y por lo tanto puede ser un método anticonceptivo bastante poco fiable. No todo el esperma se libera cuando el hombre eyacula, así que puedes quedarte embarazada aunque él se retire antes del orgasmo.

La marcha atrás requiere mucho autocontrol por parte del hombre. La preeyaculación contiene algo de esperma y por lo tanto NO es muy recomendable como método anticonceptivo.

Mornings with you

Métodos naturales:

Los métodos naturales (o conocer tus días fértiles) son técnicas que consisten en llevar un control exacto del ciclo menstrual para mantener relaciones sexuales solo los días no fértiles. Hay varias formas de hacerlo y varios signos de fertilidad que se deben tener en cuenta, como las fluctuaciones de la temperatura corporal y los cambios en la mucosidad cervical. Debido a la cantidad de planificación necesaria con este método, NO es el mejor si la organización y la memoria no es lo tuyo.

Aunque existen muchas herramientas disponibles para ayudar a llevar el control del ciclo, desde calendarios físicos hasta aplicaciones digitales, los métodos naturales requieren un conocimiento íntimo y detallado del ciclo menstrual. Para tener más posibilidades de evitar un embarazo los días que se está ovulando, se recomienda usar un método de barrera, para reducir las posibilidades de quedarse embarazada.

  • Hormonas: Los métodos naturales no contienen hormonas.
  • Facilidad de uso: Necesitan un nivel de atención diferente, pero es importante conocer los días fértiles y usar un método anticonceptivo adicional esos días.
  • Menstruación: No tienen ningún efecto en la menstruación.

RESUMEN:

@dudasentresabanasEficacia contraceptiva:Protección contra ITS:Hormonas:
DIU hormonal99%NOSI
Anillo91%NOSI
Píldora91%NOSI
Esponja88%NONO
Vasectomía99%NONO
Inyectable94%NOSI
Preservativo masculino82%SINO
Ligadura de trompas99%NONO
Diafragma88%NONO
Marcha atrás78%NONO
Preservativo femenino79%SINO
DIU de cobre99%NONO
Espermicida72%NONO
Parche91%NOSI
Implante hormonal99%NOSI
Métodos naturales76%NONO

@dudasentresabanas

En caso de dudas, visita nuestro consultorio online anónimo: https://curiouscat.me/dudasentresabanas/post/1050053850?t=1580395248

Artículos relacionados: «Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)».

Fuentes:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar