Tradicionalmente se ha ligado el consumo del alcohol con la actividad sexual. Este suele ingerirse buscando su efecto de “desinhibidor social” temporal. Además, el alcohol tiene propiedades amnésicas que permiten a las personas olvidar sus acciones o las consecuencias de estas antes, durante y después de haber practicado sexo.

¿Qué le pasa al organismo si bebemos demasiado alcohol?
- El alcohol inhibe ciertas partes del sistema nervioso central.
- Tiene un efecto deshidratante. Esto lo que provoca es que el flujo de sangre disminuya y con ella las erecciones y la lubricación vaginal.
- Provoca fatiga y dolor de cabeza.
- Disminuye la libido y la actividad sexual tanto femenina como masculina.
- Provoca desequilibrios hormonales, reduce los niveles de testosterona en los hombres y aumenta los niveles de estrógenos en las mujeres.
- Puede llegar a causar disfunción eréctil e infertilidad, tanto masculina como femenina.
- Las posibilidades de conseguir un embarazo se reducen.
- Las mujeres que consumen alcohol en exceso pueden sufrir amenorreas o ausencia de la menstruación así como trastornos en la ovulación.
Todos estos efectos los provoca el alcohol bebido en exceso. Beber un poco puede favorecer la experiencia sexual, y proporcionar mejores orgasmos ya que estamos desinhibidos y con más seguridad en la cama.
Los efectos supresores del alcohol:
El alcohol es un fuerte depresivo del sistema nervioso central que interfiere en los receptores del neurotransmisor GABA, provocando la inhibición de la excitabilidad neuronal. Esto lo que produce es que el cerebro se lentifique. La disminución de la actividad cerebral reduce el autocontrol, por lo que el efecto que se produce es que subjetivamente nos sentimos más excitados, pero la excitación física real disminuye.

En dosis moderadas el alcohol sí que tiene efectos afrodisiacos, ya que relaja y desinhibe y esto ayuda a disfrutar del sexo. Por lo contrario, si bebemos más de la cuenta nos sentiremos excitados, pero tendremos dificultades para alcanzar el clímax.
Como depresor hace que los sistemas del cuerpo se desaceleren a la vez que pueden surgir otros sentimientos como ira o depresión, además, el equilibrio, el juicio y la coordinación también se ven afectados negativamente.
La intoxicación por alcohol puede disminuir la excitación sexual, el placer y la intensidad del orgasmo y aumentar la dificultad para alcanzar este.
Efectos del alcohol en el sexo femenino
Un nivel alto de alcohol se ha asociado a mayor dificultad para lubricar y más dificultad para alcanzar el orgasmo y a una menor intensidad de este.
El alcohol afecta de manera diferente en función del sexo. Esto ocurre principalmente porque las mujeres tienen una menor cantidad de agua en el cuerpo que los varones, a menor cantidad de agua menos se diluye el alcohol y más se siente sus efectos.

Además también están sujetas a su ciclo menstrual, esto hace que los efectos del alcohol sean mayores en los días que los niveles de estrógenos están más altos (los días antes de la menstruación). Por añadir, el alcohol aumenta el efecto hormonal de los anticonceptivos, por lo que se metabolizarán más lento y sus efectos serán más dañinos.
Efectos del alcohol en el sexo masculino
En este caso, el consumo de alcohol produce una inhibición de la producción de testosterona, esta es crítica para la libido por lo que el alcohol tiene efectos nocivos para el rendimiento sexual, produciéndose una latencia de la eyaculación. Así, el abuso del alcohol puede acabar produciendo impotencia, además de reducir el deseo sexual.

Por añadir, el hecho de no estar sobrio también puede facilitar el olvido o el no querer utilizar preservativo. Suponiendo así, un riesgo de transmisión de ITS y/o de embarazo no deseado. Al mismo tiempo, debemos recordar la importancia de asegurarnos de que la relación sexual es consensuada, ya que debido a los efectos del alcohol, la otra persona es muy probable que no sea consciente de sus actos.
En caso de dudas, visita nuestro consultorio online anónimo: https://curiouscat.me/dudasentresabanas/post/1050053850?t=1580395248
También puede interesarte nuestro artículo «Infecciones de Transmisión Sexual». Clic aquí.
Fuentes:
- https://www.psicoactiva.com/blog/como-afecta-el-alcohol-a-la-conducta-sexual/
- https://sexoysalud.consumer.es/salud-y-sexualidad/la-influencia-de-las-drogas-en-la-sexualidad
- https://larepublica.pe/sexualidad/2019/07/13/relaciones-sexuales-y-tips-como-afecta-el-alcohol-en-nuestro-rendimiento-sexual-que-dicen-los-especialistas/
- https://www.salud180.com/jovenes/como-el-alcoholismo-dana-tu-vida-sexual
- https://www.nuevamujer.com/wellness/2018/06/26/los-efectos-del-consumo-alcohol-la-sexualidad.html
- https://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010031245150/sexualidad/problemas-sexuales/sexo-y-alcohol/
- https://www.guioteca.com/psicologia-y-tendencias/sexo-y-alcohol-cuales-son-los-efectos-de-los-destilados-en-la-intimidad/
