En la actualidad, las relaciones afectivas no siempre son sinónimo de unirse a alguien para formar una familia tradicional. Más bien, existen una multitud de formas de enlazarse, dependiendo de la preferencia de cada persona. El patrón común en las nuevas relaciones amorosas acostumbra a ser que no hay patrón, sino un afán de explorar. Esto probablemente deriva de los grandes cambios culturales que se han consolidado, pero también de las altas dosis de sufrimiento y desencanto que han encarnado las parejas tradicionales. Al fin y al cabo, aunque sea mediante diversas vías, lo que esas relaciones afectivas suelen buscar, a pesar de sus diferencias, es lo mismo: amar y ser amado.

¿Qué es una relación?
Primero de todo, vamos a definir qué es una relación. Se considera que una relación es una especie de nexo de unión entre dos o más personas que mantienen ciertas variables en común (tiempo, gustos, intereses, etc.).
No obstante, una de relación afectiva se suele esperar que incluya el término conocido como amor. Según Helen Fisher, antropóloga y directora del departamento de Investigación de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, el amor o lo que es conocido como amor puede desgranarse según 3 sistemas cerebrales relacionados. Estos incluyen el impulso sexual, el amor romántico y el apego tras un periodo largo de relación. En sus estudios halló que el amor romántico no es considerado una emoción o un estado en sí, sino una especie de impulso visto como una necesidad biológica de nuestra especie.
Paralelamente, según el psicólogo Robert Sternberg, el amor se divide en 3 partes principales que pueden ayudarnos un poco a clasificar los tipos de noviazgo y relaciones afectivas que pueden existir: el compromiso, la intimidad y la pasión. Mientras el compromiso suele desarrollarse de forma gradual y lenta, la pasión surge y crece de forma muy rápida e intensa, mientras con el tiempo va cayendo hasta estabilizarse o agotarse. Finalmente la intimidad se consideraría un término intermedio que va avanzando al mismo ritmo de la relación.
La diversidad de las relaciones afectivas
A raíz de las anteriores teorías sobre el amor y las relaciones de pareja, podemos extraer los diferentes componentes implicados en la definición de las diferentes relaciones amorosas que pueden surgir:
- El afecto.
- La comunicación.
- Las relaciones sexuales y la intimidad.
- La economía y organización doméstica.
- El ocio.
- Las relaciones familiares y de amigos.
A partir de estos componentes veremos algunos de los tipos de relaciones afectivas que existen en la sociedad postmoderna:
Relaciones híbridas

También llamadas “mono/no-mono”, en ellas, uno de los miembros de la pareja se contenta con su monogamia mientras que el otro tiene la libertad para relacionarse con terceras personas. Se llega a un acuerdo y cada individuo acepta las necesidades del otro. Algunas personas, ven esta opción como una vía para integrar la incapacidad de ser fiel/monógamo.
Swingers

Los swingers fueron uno de los primeros nuevos tipos de relaciones de pareja postmodernas. Se trata de parejas que aceptan que el otro tenga encuentros sexuales con un tercero en espacios destinados para ello. Esto no implica establecer varios vínculos de pareja a la vez, sino mantener una relación central, pero sin pacto de exclusividad sexual.
En principio, los locales para swingers funcionaban en la más absoluta clandestinidad. Actualmente operan en cualquier parte y se han convertido en un modelo de negocio que ofrece múltiples servicios adicionales. Antes solo era una práctica de gente treintañera con ideas liberales. Hoy en día, hay swingers de todas las edades y condiciones.
Múltiples
Se trata de que una persona mantenga varias relaciones al mismo tiempo, pero sin que ninguna de ellas establezca un compromiso. Lo que se busca es “dejar fluir” las cosas y evaluar si alguna de las parejas transitorias podría llevar a algo más serio.

Las citas múltiples permiten que una persona explore las opciones a su alcance sin la presión de un compromiso. También implican un acuerdo, cada individuo conoce las reglas y las respeta.
Poliamor

Es uno de los tipos más extendidos. En este caso se mantienen relaciones sexuales y afectivas con varias personas, pero se declara amarlas a todas. Cada uno de los vínculos se considera serio e involucra un compromiso. Es importante el punto del conocimiento de todas las personas involucradas en este tipo de relación amorosa.
Flexisexuales

Está involucrado un tema de género. Se busca explorar, mantener relaciones sexuales con otrxs, sin importar su género. Así, lo que se busca no es exactamente una pareja para formar un vínculo a largo plazo. Lo que se quiere es mantener relaciones totalmente abiertas. Es una de las tendencias más fuertes entre los más jóvenes.
Relación abierta o liberal
Una relación o matrimonio abierto está formado por dos personas que mantienen relaciones íntimas fuera de la pareja sin considerarlo infidelidad y de mutuo acuerdo. Puede verse como un estado intermedio entre la relación tradicional y monógama y el amor libre o poliamor. La honestidad y la comunicación son aspectos claves que abarcan a este tipo de relación.

Relación monógama
La monogamia hace referencia al tipo de relación tradicional en el cual se mantiene un vínculo amoroso, íntimo y sexual exclusivo con una sola persona durante un periodo de tiempo indefinido. Puede implicar o no el matrimonio.

Relación a distancia

Una relación a distancia (monógama, poliamorosa o abierta) implica que las personas involucradas a penas o nada mantienen contacto físico debido a que viven en lugares separados. Pueden incluirse las relaciones virtuales, donde las personas nunca se han conocido personalmente.

Relación de conveniencia
Ya sea por cuestiones económicas, filiales, sociales o de interés, esta se caracteriza porque 2 personas que a priori viven juntas o mantienen una relación de pareja, pero mantienen vidas casi separadas (especialmente emocional y sexualmente hablando).
Relación semiabierta o monogamish

Relación principalmente monógama en la mayoría del tiempo pero en la cual son permitidas y consensuadas por ambas partes las relaciones íntimas y sexuales con terceros. A diferencia de las relaciones abiertas, existen muchas más limitaciones y reglas. Las relaciones con otras personas no son tan frecuentes como en una relación liberal y simplemente suelen ser encuentros fortuitos pero no considerados infidelidades por ambas partes.
Concluyendo, estas son algunas de las relaciones existentes actualmente. Aun así, nos encontramos en un momento histórico en el que las relaciones afectivas cada vez son más diversas, y sin buscar ser clasificadas.
En caso de dudas, visita nuestro consultorio online anónimo: https://curiouscat.me/dudasentresabanas/post/1050053850?t=1580395248
Puede interesarte también nuestro artículo «La infidelidad». Clic aquí.
Fuentes:
- https://lamenteesmaravillosa.com/5-tipos-de-relaciones-de-pareja-postmodernas/
- https://viviendolasalud.com/pareja-y-relaciones/relaciones-afectivas
- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000100008
- https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20141004/47333188567/15-tipos-de-relaciones-amorosas-que-existen-hoy-en-dia.html
