El sexo tántrico es una manera de practicar el sexo que forma parte de la disciplina oriental llamada “tantra”, la cual está estrechamente ligada con el budismo y el hinduismo. Además, el tantra también hace referencia a los rituales y/o a los estímulos de energía, los cuales, juntamente con la práctica sexual, conceden el amor y las relaciones a las personas que lo practican. Así pues, el tantra abarca tanto los aspectos de carácter sexual como los de crecimiento.
¿Qué es el sexo tántrico?
En nuestra sociedad, habitualmente asociamos el mayor placer sexual al orgasmo, coincidiendo, en el caso del sexo masculino, con la eyaculación. Por el contrario, el objetivo del sexo tántrico no es la eyaculación, ya que esta se considera como un desgaste de energía. Por esta razón, se pretende que los practicantes lleguen a lograr el orgasmo sin necesidad de eyacular.

Cabe destacar que lo que resalta del sexo tántrico es el hecho de no estar pensado para lograr el placer. Más bien, se trata, de la misma manera que en la meditación, de una manera de acceder al autoconocimiento y recibir energía.
Aun así, más especial lo hace el hecho de no considerar un sexo superior al otro. En el sexo tántrico no hay espacio para distinguir entre la superioridad de un sexo u otro, entre lo bonito y lo feo, entre lo bueno y lo malo y, entre lo puro y lo impuro. Así pues, el sexo tántrico se practica con total normalidad, es más, con una normalidad superior a la que vivimos en nuestras sociedades hoy en día.
Beneficios del sexo tántrico
Principalmente los benéficos que aporta esta práctica sexual, son el hecho de controlar la propia energía y aceptarse a uno mismo y a los demás, disminuyendo los complejos y preocupaciones. También encontramos otros beneficios, como:
- Mayor control de todos los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto, oído).
- Vivir el presente: “aquí y ahora”.
- Eliminar los tabúes y miedos para expresar lo que se siente y lo que se piensa.
- Aumento del contacto y la conexión con la pareja o compañero/a sexual.
- Mejora de la fluidez de la energía sexual.
- Disminución de ansiedad.
- Controlar la respiración.
¿En qué consiste el sexo tántrico?
Antes de la práctica, los individuos deben ponerse de pie y caminar por la sala respirando por la nariz, y soltando el aire por la boca.
La atmósfera
Una habitación con poca luz, con un olor agradable y una música casi silenciosa. Dejamos los teléfonos móviles, los bolsos, los maletines…y estamos en un espacio donde no hay nada que nos desvíe la atención del momento que vamos a vivir.
Respirar
En el sexo tántrico es muy importante controlar la respiración y sincronizarla con tu pareja para poder entrar en la misma energía.
Sentir
Andamos despacio por la habitación, nos paramos frente a la otra persona o personas y nos abrazamos. Este abrazo nos transmitirá paz, sensibilidad, fuerza, protección, alegría, sensatez… Durante el sexo tántrico se siente cada movimiento, mirada, abrazo, beso, caricia… como si eso fuera lo único que existiese en ese momento. Tocarse las manos, sentir la mirada de quien tienes enfrente…
Confiar
Saber llegar a un equilibrio con tu acompañante en ese momento: dejarse llevar con los ojos cerrados es muy importante para olvidar y confiar. No intentar tener siempre el control de lo que estamos haciendo: quizá si nos dejamos llevar nos guste lo que la otra persona nos hace.

Adorar el cuerpo
Tenemos que aceptar como somos y buscar todas esas cosas buenas: la mirada, los labios, las orejas, las manos, las piernas…todos contamos con algo digno de mencionar. Si nos aceptamos como somos, el momento del sexo será mucho mejor ya que solo estaremos preocupados de sentir y disfrutar. Pero también tenemos que adorar el cuerpo de la persona con la que estamos, siempre podemos sacar detalles que nos gusten.
Olvidar el tiempo
En la sociedad y en el momento en que vivimos es muy difícil dejar de lado el reloj. Pero para practicar el sexo tántrico el tiempo se ha de olvidar. Hay que tener la cabeza y todos los sentidos en ese momento sin preocuparnos de nada más, para poder vivir esa experiencia al cien por cien.
Conectar
El sexo tántrico es como un baile: hay que coordinarse, llegar a un equilibrio, dejarse llevar en momentos, mandar en otros, pero sobre todo escuchar una misma melodía y danzar al son de ella.
Lugar
Suele practicarse en el suelo encima de una manta, un pañuelo grande, un Kilim… Esto se debe a que la cama impediría muchos movimientos.
Posturas
Solamente se practica una, el abrazo tántrico. Consiste en que la persona con vagina abrace a la persona con pene con los brazos y las piernas, sentada sobre las rodillas del hombre. No se trata de imitar unas posturas establecidas sino de sentir, estimular y llegar a un equilibrio con la otra persona. Según Diego Jiménez (director de Escuela Tántrica): “Con el abrazo tántrico, la postura de la mujer estimula el Limgam (el pene) del hombre y le mantiene al borde del orgasmo continuamente, y al mismo tiempo ella los siente”. Por añadir, los juguetes eróticos tampoco suelen utilizarse: “Un vibrador no tendría sentido en el sexo tántrico ya que se trata de sentir un cuerpo con el otro”, aclara el director.

¿Preliminares eternos?
El sexo tántrico no se basa en unos preliminares y la eyaculación como fin, sino en sentir, pedir lo que deseas, adorar el cuerpo de tu pareja, escuchar y dejarte recibir placer… Como explica Diego Jiménez, “se trata de que las mujeres tengan el mayor número de orgasmos posibles y el hombre aguante la eyaculación para así poder durar el tiempo que quiera”.

¿Cómo lo hacen las personas con pene para no eyacular durante el orgasmo?
Para ello, el especialista Diego Jiménez nos da algunas indicaciones sobre cómo pueden hacerlo:
- Fortalecer la musculatura pubococcigea (la que rodea la zona de la pelvis).
- Practicar y conocer cuál es su punto de no retorno, mediante la masturbación.
- Controlar la respiración.
De esta forma se consigue tener un orgasmo controlado para la persona del sexo masculino y se impide que se eyacule, por lo que puede continuar con el acto sexual. Sin embargo, el sexólogo Ruiz Ejarque advierte de que se ha de tener especial precaución con este método ya que “si no se es precavido y se hace sin ningún control puede llevar a una afectación de eyaculación retardada o incluso a pérdidas del apetito sexual. Es decir, que cuando quiera eyacular, ya no pueda. Hay que practicarlo de forma responsable”.
En resumen, el sexo tántrico es una manera diferente de sentir y de experimentar algo tan universal como es la sexualidad. Se trata de una práctica sexual, que como añadido busca aprender a relajarnos, sentir y valorar lo que tenemos.
En caso de dudas, visita nuestro consultorio online anónimo: https://curiouscat.me/dudasentresabanas/post/1050053850?t=1580395248
Puede interesarte también nuesto artículo «Métodos anticonceptivos». Clic aquí.
Fuentes:
- https://www.efesalud.com/una-experiencia-con-el-sexo-tantrico/
- https://www.psicologia-online.com/sexo-tantrico-que-es-beneficios-y-claves-para-principiantes-4585.html
- https://www.enfemenino.com/sexualidad/sexo-tantrico-orgasmos-increibles-s1837664.html
- https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2017/04/12/iniciarse-sexo-tantrico/1882839.html
